martes, 28 de junio de 2011

Validacion de Datos


Veremos cómo establecer unos criterios para los contenidos que se deben introducir en una celda
En algunos casos necesitaremos pasar nuestra hoja de cálculo a terceras personas para que rellenen ciertos datos de ésta, pero ¿cómo asegurarnos de que los datos que van a introducir se ajustan a los que les demandamos?. En Calc existe un mecanismo que verifica que los datos introducidos se adaptan a los requisitos de cálculo: las validaciones.
Las validaciones son reglas que definen el tipo de alcance y rango que pueden tener los datos que contenga una determinada celda.
Para definir estas reglas debemos hacer lo siguiente:
Seleccionamos la celda o rango de celdas sobre las que queremos aplicar la validación y hacemos clic en el menú Datos > Validez.
Nos aparecerá un cuadro de diálogo.
En la pestaña Criterios, seleccionaremos el formato del valor a introducir, y una vez determinado éste podremos establecer una restricción sobre el valor, ya sea de forma comparativa o absoluta.











 
















En la ventana Ayuda de entrada introduciremos un texto de ayuda que le aparecerá al usuario al poner el ratón sobre la celda, por ejemplo: “Introduzca numero "solo hasta 5"














Por último en Mensaje de error podremos determinar la alerta que saltará cuando el usuario introduzca un valor que no se ajuste a las reglas que hemos definido. Hay tres tipos de alertas:
Stop rechaza la entrada incorrecta y muestra un diálogo que se debe cerrar pulsando
Aceptar.
Advertencia o Información muestra un diálogo que se puede cerrar pulsando
Aceptar o Cancelar. La entrada incorrecta sólo se rechaza si se pulsa Cancelar.

 
La opción Macro nos permite, a través del botón examinar, que se ejecute una macro en caso de error.
La regla de validación forma parte del formato de la celda y por lo tanto es susceptible de ser
Cortada, Copiada y Pegada.

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