Se ha producido un error en este gadget.

martes, 28 de junio de 2011

Formatos Condicionales


Esta magnífica herramienta de Calc permite que una celda o rango cambien su formato en función de su contenido o de la evaluación de una fórmula.
Tan sólo tiene un pequeño inconveniente, en opinión de algunos usuarios, y es que hay que definir previamente el formato de las celdas en un estilo. Como hemos visto anteriormente en Crear un nuevo estilo de formato, definir nuevos estilos es tan sencillo que nunca va a suponer un problema.
A continuación, selecciona desde el menú Formato > Formato condicional...

  Completar este diálogo es más sencillo de lo que parece.
En primer lugar observamos que podremos aplicar hasta 3 posibles condiciones a la celda o rango de celdas sobre las que se aplicará el formato correspondiente al resultado de la evaluación.
·         Si una de las condiciones se cumple, se aplicará el estilo de celda indicado.
·         Si no se cumple ninguna de las condiciones, la celda mantendrá su propio formato, por lo que podemos utilizar esta característica como una cuarta condición.

En cuanto una de las condiciones se cumple, se dejan de evaluar los siguientes, por lo que:
·         En caso de evaluar si los valores de una celda son menores que X, Y o Z, (siendo X,Y,Z valores), éstos deberán indicarse en orden ascendente.
·         Si deseamos evaluar si los valores de una celda son mayores que X, Y o Z, deberán indicarse en orden descendente.

Desde el primer desplegable podemos seleccionar dos posibles opciones: 
 
Evaluar el valor de la celda: Calc evalúa el valor de la celda y cambia su formato en función del resultado de la evaluación; si resulta VERDADERO aplicará el formato definido en el desplegable Estilo de celda
 
Podremos exigir desde el segundo desplegable que el valor de la celda sea igual, menor que, mayor que, menor o igual que, mayor o igual que, distinto que, entre o no entre los valores o celdas que referenciaremos en el cuadro situado a la derecha de este desplegable.

Por ejemplo:
- Si el valor de la celda es menor que 1000  <1000 , se aplicará el estilo Formato_1.
- Si el valor de la celda es mayor o igual que el valor de la celda H8 ($Hoja1.$H$8 por que se aplican referencias absolutas), >=$H$8 , se aplicará el estilo Formato_2.
- Si el valor de la celda está entre el valor de la celda H12 ($Hoja1.$H$12 por que se aplican referencias absolutas) y 60.000,  Entre  indicando en el primer valor  $H$12  o  $Hoja1.$H$12  y en el segundo valor  60000 , se aplicará el estilo Formato_3

No hay comentarios:

Publicar un comentario