jueves, 5 de mayo de 2011

OpenOffice.org_Todo lo referente a Calc


Introducción a Calc

- ¿Qué es Calc?

Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Calc es una hoja de cálculo similar a Excel, con un rango de características más o menos equivalente.

- La ventana de Calc.

- Identificación y Descripción de elementos
Área de trabajo: representa una cuadrícula formada por filas y columnas, cada una de ellas identificadas por un nombre único. La unión de dichas filas y columnas forman las celdas.
Barra de Menús: en ellos están disponibles todos los comandos de la hoja de cálculo Calc. Estos menús dan acceso a diferentes cuadros de diálogos.
Barras de Herramientas:
Barra de Funciones: en esta barra podrá encontrar botones como Nuevo, Abrir, Guardar documento, etc.…
Barra de estándar: en esta barra se encuentran las opciones: Estilo, Fuente, Tamaño, Negrita, etc.…
Barra de Fórmulas: en esta barra podrá teclear las diferentes fórmulas y funciones, como por ejemplo: Suma, Promedio, Mín., Max, Si, etc.…
Barra de Herramienta diseño de formulario: normalmente situada en el margen izquierdo de la pantalla, cuenta con opciones tales como: Insertar tabla, Insertar campos, Insertar Objetos, Autofiltro, etc.…
Barra de Estado: se sitúa en la parte inferior de la ventana de la hoja de cálculo, en ella se indica el número de la hoja en la que se encuentra, así como otra información adicional que podría resultarle de utilidad.

- Ingreso de datos y formatos de texto
Para ingresar datos debemos:
Se pueden ingresar la mayoría de lo datos en Calc por medio del teclado. Usted puede ingresar tanto texto como número utilizando el área del teclado principal o el numérico. Como se discute en el Capítulo 1 "Introducción a Calc," una hoja de cálculo de Calc se divide en varias celdas diferentes. Cada celda puede contener datos diferentes.
Formato de Celdas:

Es posible modificar el tipo, el tamaño y el estilo de fuente, etc.
Seleccionar las celdas que desees modificar.
Para cambiar el tipo de fuente, seleccionar la lista desplegable en la barra de herramientas:









Para cambiar el tamaño de fuente, seleccionar la lista desplegable en la barra de herramientas:
 Para cambiar el estilo de fuente (negrita y cursiva), seleccionar el ícono que desees en la barra de herramientas: 

Ajuste de texto automáticamente
Es posible configurar las celdas para Ajustar el texto automáticamente. Esta opción puede ser seleccionada pulsando con el botón derecho del ratón sobre una celda y seleccionando

- Rangos de datos, referencias de celas relativas y absolutas
Todo conjunto de filas y columnas que esté separado del resto de la hoja por otras filas y columnas en blanco y que en la fila superior contenga títulos, se considera como un rango de datos.
Diferencias entre celdas absolutas y relativas
Las referencias absolutas y relativas siempre se ajustan, si se mueve el área referenciada .
  • Cuando las referencias a las celdas se ajustan al copiar las fórmulas se llaman referencias relativas.
  • Cuando no queremos que las formulas se ajustan al copiar de una celda a otra para ello, ponemos el carácter $ delante de la referencia a la columna, a la fila, o a ambas , a este tipo de referencias se las llama referencias absolutas
=SUMA (A1:D1) referencias relativas (cambian)
=SUMA(A$1:D$1) referencias absolutas (no cambian

No hay comentarios:

Publicar un comentario