Veremos
cómo establecer unos criterios para los contenidos que se deben introducir en
una celda
En
algunos casos necesitaremos pasar nuestra hoja de cálculo a terceras personas
para que rellenen ciertos datos de ésta, pero ¿cómo asegurarnos de que los
datos que van a introducir se ajustan a los que les demandamos?. En Calc existe
un mecanismo que verifica que los datos introducidos se adaptan a los
requisitos de cálculo: las validaciones.
Las
validaciones son reglas que definen el tipo de alcance y rango que pueden tener
los datos que contenga una determinada celda.
Para
definir estas reglas debemos hacer lo siguiente:
• Seleccionamos la celda o rango de celdas sobre las que queremos
aplicar la validación y hacemos clic en el menú Datos > Validez.
• Nos aparecerá un cuadro de diálogo.
En
la pestaña Criterios, seleccionaremos el formato del valor a introducir, y una
vez determinado éste podremos establecer una restricción sobre el valor, ya sea de forma
comparativa o absoluta.
• En la ventana Ayuda de entrada introduciremos un texto de ayuda que le aparecerá al usuario al poner el ratón sobre la celda, por ejemplo: “Introduzca numero "solo hasta 5"
• Por último en Mensaje de error podremos determinar la alerta que saltará cuando el usuario introduzca un valor que no se ajuste a las reglas que hemos definido. Hay tres tipos de alertas:
• Stop rechaza
la entrada incorrecta y muestra un diálogo que se debe cerrar pulsando
Aceptar.
• Advertencia o Información muestra un diálogo que se puede cerrar pulsando
Aceptar
o Cancelar. La entrada incorrecta sólo se rechaza si se pulsa Cancelar.
• La opción Macro
nos permite, a través del botón
examinar, que se ejecute una macro en caso de error.
La
regla de validación forma parte del formato de la celda y por lo tanto es
susceptible de ser
Cortada, Copiada y
Pegada.
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